21.IMG_20190918_191208

El lanzamiento de El Hijo del doctor en Barcelona

El 18 de septiembre se puso a la venta la novela El Hijo del doctor. El autor, Ildefonso García-Serena, acudió al acto de presentación en La Casa del Libro de Barcelona.

Gran acogida a El Hijo del doctor

La presentación de la primera novela de Ildefonso García-Serena, El Hijo del doctor, tuvo lugar en La Casa del Libro de Rambla Catalunya, 37, en Barcelona. Al acto acudieron más de un centenar de invitados, entre ellos personalidades como el expresidente de la Generalitat José Montilla o el exconseller Santi Vila. Participaron en el acto Eva Moll de Alba, editora de Vegueta Ediciones, Màrius Carol, periodista y director de La Vanguardia y Joaquín Lorente, publicitario y escritor.

Eva Moll de Alba remarcó la intención de la editorial de “ofrecer a los lectores nuevas miradas sobre temas que les afectan”. El Hijo del doctor, en palabras de la responsable de Vegueta Ediciones, es “la historia de una familia que podría ser la de cualquiera de nosotros”.

Màrius Carol comenzó elogiando la edición de El Hijo del doctor y continuó desgranando la novela: “Estamos ante una lectura sobre los sentimientos que generan en el ser humano el exilio y la emigración. El personaje del doctor es el cuerpo central de la historia”.

El publicitario Joaquín Lorente hizo un repaso por la carrera de Ildefonso como colega de profesión y reconoció su labor y la de Màrius Carol a la hora de “dignificar sus profesiones, uno en la publicidad y el otro en el periodismo”. Lorente finalizó su discurso con estas palabras: “Solo quedaran para la historia las grandes piedras y los grandes libros, y hoy asistimos al nacimiento de un gran libro”.

Entre día y noche no hay pared

La curiosidad infantil no tiene límites, ¿qué puede haber más interesante para un niño que una historia sin final? Ildefonso García-Serena comenzó su presentación explicando el origen de la novela, que no es otro que esta frase que escuchó de pequeño: “Hijo, entre día y noche no hay pared”. Una historia que comienza con una desaparición y no cuenta con un final cerrado. La historia de El Hijo del doctor no es otra que la necesidad de dar respuesta a la de su infancia.

Cuando le preguntan sobre si es una historia autobiográfica, el autor lo tiene claro: “Me he dado cuenta de que el hecho de rescatar personajes propios, olvidados o perdidos en el tiempo, ayuda al autor a rescatarse a sí mismo. Solo en este sentido se podría decir que esta es una novela autobiográfica”.

El Hijo del doctor, continúa García-Serena, es un recuerdo “a la gente que ha existido, aunque no les hayamos podido conocer. Ellos son la representación de cientos de miles de españoles y europeos que tuvieron la desgracia de vivir en tiempos mucho más complicados que los actuales”, personas que tuvieron que pasar por el exilio sin la certeza de saber si podrían regresar alguna vez a su lugar de origen. Y es que, según concluye el autor, “La ficción, la literatura, el cuento y la realidad, a veces son la misma cosa”.

García-Serena ha confesado que, después de años ideando anuncios de apenas veinte segundos, sentía el deseo de dedicarle a esta historia las páginas necesarias. Por último, el autor agradeció el apoyo a sus familiares, amigos y a Vegueta Ediciones por comenzar con él su colección de narrativa.

El Hijo del doctor desembarcará en más puntos de nuestra geografía, consulta su agenda y no te pierdas sus presentaciones en tu ciudad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados