12.-seth-tWezx1tg8v4-unsplash

El tango argentino como representación del arte urbano

Una de las máximas expresiones del desarraigo es el tango, fruto de la melodía mestiza y la danza sensual. Surgió en Argentina de la exótica mezcla cultural de sus primeros bailarines. Descubre más sobre el tango que la familia Muñiz conoció a su llegada a Argentina en El Hijo del doctor.

La revolución del baile popular

El tango, como género musical y danza, surge a finales del siglo XIX en las ciudades con puertos fluviales de Argentina, fruto de la inmigración europea de la época. El tango se extendió en la región del Río de la Plata,principalmente en la capital del país, Buenos Aires, hasta otras ciudades del margen del río. El arraigo de la inmigración al nuevo país dio como fruto una fusión musicaldonde cada nacionalidad aportaba su granito de arena. Así, podemos encontrar trazas del tango andaluz, la habanera cubana, el candombe, la milonga, la mazurca o la polka europea.

Los arrabales, los puertos y los bodegones fueron el lugar de encuentro entre las comunidades afroamericanas y los inmigrantes llegados de Europa. En esas zonas marginales fue donde se crearon las academias de baile y comenzó a surgir el tango. Esta danza revolucionó los bailes populares y escandalizó a la sociedad de la época, con parejas enlazadas estrechamente en una coreografía sensual que transmitía una profunda relación tanto con el propio cuerpo, como con el de la pareja. El tango fue concebido como vulgar por los conservadores, ya que floreció en burdeles, rancherías y boliches para aproximar los cuerpos masculinos y femeninos. Poco a poco comenzó a formar parte del arte urbano.

La letra del tango

Por si fueran pocas las confluencias que originan el tango, las letras de este género incluyen muchas palabras en lunfardo, una jerga que comenzó en Argentina durante la misma época. No es de extrañar que este argot fuera utilizado en las canciones del tango, ya que sus orígenes guardan mucha relación: ambos se fueron creando a partir de las aportaciones de las diferentes nacionalidadesque llegaban a Argentina.

El tango cruzó las barreras sociales y llegó a internacionalizarse con sus movimientos sensuales y ritmos armónicos. El 11 de diciembre se celebra el día nacional del tango, en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardely Julio De Caro, dos de las figuras más importantes dentro de la historia del tango.

¿Has asistido alguna vez a un espectáculo de tango con bailarines profesionales? ¿Te gustaría aprender a bailarlo?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados