14.j.orge-zapata-ca7YfP8eUj0-unsplash

El auténtico mate argentino

Conoce el origen de la yerba mate y aprende a prepararlo de manera tradicional. Descubre esta bebida típica argentina que te acompañará durante tu lectura de El Hijo del doctor:

Los orígenes de la yerba mate

En cualquier parte del mundo podemos encontrar a un argentino portando su recipiente de agua caliente con yerba mate. Esta bebida es tan importante y reconocida en el país que incluso se festeja su día nacional el 30 de noviembre, en recuerdo del comandante Andresito Guazurarí, gobernador de Misiones, quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

Los pueblos guaraníes fueron los primeros en consumir la planta de yerba mate como bebida ritual, colocándola en una calabaza con agua. Su uso también se extendió como moneda de cambio con otras comunidades, como los incas y los charrúas. Cuando los colonizadores llegaron a esas poblaciones se popularizó su consumo y se comenzó a extender por el Rio de la Plata. Los jesuitas empezaron a cultivarla de forma sistemática para su comercialización, ya que hasta entonces crecía de forma silvestre.

Argentina es actualmente el primer productor mundial de la yerba de mate, siendo las provincias de Misiones y Corrientes sus principales productoras. Al año se producen 263 millones de kilos para el mercado interno y está presente en el 90% de hogares argentinos, según datos de la web yerba mate argentina.

Entre los beneficios de la yerba mate encontramos que está reconocida como un potente antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Además, contiene vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y el magnesio.

Cómo preparar mate tradicional

En Argentina se consumen actualmente un promedio de cien litros de matepor persona al año y es una de sus costumbres más arraigadas, compartida con Paraguay, Uruguay y Brasil. Su preparación es casi un ritual y aquí podrás seguir los pasos para consumirlo de la manera más tradicional:

  • Elige el recipiente o mate y llena tres cuartas partes con yerba mate.
  • Manteniendo tapado el recipiente, agítalo durante unos segundos. Mantén el contenido inclinado 45º para dejar un espacio sin mezcla.
  • Vierte agua a 50ºC en el hueco de yerba mate, de forma que se humedezca la parte inferior. Deja reposar unos instantes.
  • Introduce la bombilla en el hueco y comienza a cebar el mate con pequeñas cantidades de agua caliente, entre 70-80ºC.

Ahora que ya conoces cómo preparar un auténtico mate argentino, ¿te animas a probarlo?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados