17.1024px-7_Puertas_-_Barcelona_(2010)

El Restaurante 7 Puertas de Barcelona

El viaje a los lugares más míticos te trasportará hoy al restaurante 7 Puertas de Barcelona. Sus arcos de inspiración parisina han visto pasar a multitud de artistas e intelectuales de la ciudad condal. Descubre más sobre una de las ubicaciones que recorrerás en el El Hijo del doctor.

Locales emblemáticos: Restaurante 7 Puertas

El restaurante 7 Puertas se encuentra en Barcelona, en el Paseo de Isabel, nº14, en el barrio de la Barceloneta,y fue inaugurado en 1836. Josep Xifré mandó construir los “Porches de Xifré”en el citado paseo de la capital catalana evocando la idea de las principales plazas de París con sus emblemáticos porches. Allí instaló su domicilio, unas oficinas y un lujoso café que fue inaugurado por Josep Cuyás y se llamó “El café de les 7 portes”, pues contaba con siete puertas para el público y una octava para la entrada del personal y los alimentos.

A comienzos del siglo XX, tras la Exposición Universal el chef Morera comienza a dirigir el café, que se convirtió en un restaurante y pasó a denominarse “Restaurante 7 Puertas”. Desde entonces el 7 Puertas ha sido un referente y lugar de encuentro de intelectuales, políticos y artistas.

En 1942 la familia Parellada asumió la dirección del restaurante y estableció una de las épocas doradas del local. En él se servían recetas catalanas tradicionales, arroces barceloneses como el Arroz Parellada, una paella con los ingredientes pelados en el plato, e invenciones propias como el “pijama”. El nuevo estilo de servicio convirtió el restaurante en uno de los más populares de la ciudad.

Arroz Parellada

Actualmente el restaurante es regentado por Francesc Solé Parellada, quien lo dirige desde 1980 dando continuidad a la herencia de la familia.

Artistas e intelectuales en el restaurante 7 portes

En 1985 Pablo Picasso y su familia se mudaron a los Porches de Xifré, concretamente a la pensión que existía en el número 4 del Paseo de Isabel II. La cercanía del edificio con la estación de Francia y la proximidad a la Escuela Llotja donde padre e hijo trabajaban y estudiaban fueron posiblemente los motivos que les llevaron a alojarse en el emblemático edificio. Durante aquella época Picasso subía a la azotea del edificio y se inspiraba allí para realizar sus pinturas, estas fueron un primer intento de experimentación con estilos alternativos. Podéis encontrar más información de aquella época en el blog del Museu Picasso.

Pablo Picasso: Azotea de las Cases d’En Xifré. Pintura sobre tabla. 04.10.1895. Óleo sobre madera. 10 x 15,4 cm. MPB 110.172

No son pocos los intelectuales que han pasado por los cinco salones del Restaurante 7 Puertas. En la página web del restaurante podrás acceder al libro de firmas donde artistas como Joan Miró, Montserrat Caballé, Woody Allen o Gabriel García Márquez han dejado su insignia.

 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados